HISTORIAS

 

 

VIDA Y MUERTE DE  HORACIO QUIROGA.

PRIMERA  PARTE

Hace unos días cuando estaba informándome sobre un personaje en mi estantería,  observe al lado aquel libro que me regalo un compañero (hace cuarenta años aproximadamente) al acabar un proyecto de viviendas en Uruguay, lo volví a ojear y me vino a la memoria cuanto me impresiono la lectura con el autor, el escrito y sus historias, no era mi lectura ideal pero me hizo pensar de como una persona podía escribir tales relatos.

A raíz de ello mi curiosidad e intuición, me hizo informarme sobre  su vida y muerte que fue tan extraña y desgraciada, con tan poca suerte que merece la pena que os la exponga y juzguéis vosotros mismos, claro está no descubro nada (solo información y mucha recopilación conjuntada y comprimida para poder comprender de un modo sencillo su vida y muerte) porque estoy seguro que habrá muchos lectores, incluso escritores que sabrán más que yo de su azarosa y triste existencia.

En este caso que acontece al protagonista de esta historia le toco vivir con la sombra macabra del “suicidio”(es el acto por el que una persona deliberadamente se provoca la muerte) no lo escribió, no lo deseo, pero si participo y de qué manera, le hizo cambiar de ritmo de vida y lugares ya desde corta edad sus vivencias, amores y desgracias las saco al exterior con sus cuentos y libros de una forma única y magistral.

Fue poco conocido en España, fue inventor, dramaturgo, escritor cuentista y poeta que convertía sus escritos en novelas y libros, las desgracias le marcaron toda su vida, me estoy refiriendo a Horacio Silvestre Quiroga Forteza más conocido como Horacio Quiroga.

Llegando a ser el maestro de cuentos latinoamericanos en castellano, por sus trabajos enigmáticos,1 terribles que le permitían narrar violencias y horror, que muchos de sus relatos eran vivencias con los demás, la mayoría de las historias eran en escenarios, personajes y situaciones de un mundo bárbaro e irracional que lo manifestaba en inundaciones, lluvias torrenciales y animales salvajes y feroces, llegando a realizar relatos de parapsicología o paranormal.Reinando una atmosfera de alucinaciones, crímenes y locura situados   en la Selva  Misionera en la provincia Misiones en  Argentina (Buenos Aires) que ocupa un 35% del territorio de su provincia, con causa grave de su desaparición y es la forestación indiscriminada y la quema para llevar la practica agrícola.

Sus escrit2os fueron influenciados por los escritores del pánico Edgar Allan Poe, Rudyard Kipling3y Guy de Mampasam, que le permitió además de sus experiencias narrar ínsito la violencia y el horror, que le mantuvo una personalidad atormentada y fatalistaal tiempo ser un hombre refinado inclinado a los placeres, la aventura, la diversión y los inventos. La muerte le seguía pisando los talones.

4

 

Que yo la definiría como  una persona atormentada que no le dejaron de ocurrir desgracias o lo más acertado,  que se consideraba que traía mala suerte a los demás. Maldición mala fortuna, eso nunca lo sabremos pero lo que si vamos a saber es lo que le sucedió durante toda su existencia de vida hasta su muerte…el año 1937. El libro se llama “Cuentos de Amor, Locura y Muerte”.

5

 

Horacio Quiroga nació el 31 de diciembre de 1878 en la provincia de Saltos  (Uruguay)…. Como tengo costumbre suelo exponer algún acontecimiento curioso bajo mi corta opinión acaecidos en el año 1878 y fueron estos:  En España Alfonso XII se casa con María de las mercedes.  Se funda el club de futbol el Manchester United.  Thomas Édison patenta el Fonógrafo.  Hubo en ese año Eclipse de sol (echaremos “leña al fuego” pensando que el eclipse fue el causante de la mala suerte de Quiroga).

6Su padre Prudencio Quiroga fue Vice-Cónsul en la ciudad de Saltos Oriental y su madre Pastora Forteza nacida en Uruguay. Su infancia ya quedo marcada por la trágica muerte de su padre gran cazador en una de las incursiones acompañado de su esposa y los dos hijos descendiendo de la embarcación con su escopeta entre sus manos se le disparo, hiriéndose de muerte en el acto accidentalmente  su padre, cuentan que el gran estallido tan cercano y el revuelo que se armó, su madre soltó de sus brazos a Horacio de tres meses de edad y se golpeara con las tablas del embarcadero y casi cae al agua (primera tragedia)  tenía tres meses de edad.

Hubo otra tragedia pero Horacio no existía y fue que su abuelo paterno Facundo Quiroga  a mitad del siglo XIX, asesinado por Santos Pérez en una emboscada con su carruaje y por un tiro en un ojo provocándole la muerte inmediata.

7Su madre Pastora se vuelve a casar  el año 1891 (Horacio tenía trece años) con Félix Ascencio Barcos llegando a ser un buen padrastro para Horacio pero la desgracia se acercaba y el año 1896 Ascencio sufrió un derrame cerebral, que le dejo sin habla y paralizado en una silla de ruedas, provocándole una gran depresión aunque su hijastro le ayudara en todo lo pudo, pero no fue posible un día que Horacio salió a un recado, Ascencio como pudiera cogió la escopeta de dos cañones se la coloco en el mentón de su barbilla y con un dedo del pie apretó el gatillo, cuando regreso Horacio se encontró con una escena macabra que le perseguiría casi toda su vida  (segunda tragedia)  tenía dieciocho años de edad.

El año 1901 su hermano Prudencio y su hermana Pastora mueren a consecuencia de la fiebre tifoidea que asolaron la ciudad de Chaco Argentina (tercera tragedia) tenía veintitrés años

8El cinco de marzo de 1902 su gran amigo Federico Ferrando, periodista y poeta fue a recibirle  al puerto en Montevideo, se dirigieron a la casa de Federico, después de los efusivos saludos abrazos, su amigo le contó que había escrito algo que no gusto a un político llamado Guzmán Papín amigo de los duelos, y le enseño una pistola de dos cañones que había comprado en previsión del dichoso duelo, toda esta charla en la habitación de Ferrando sentados en la cama y vio como Horacio inspeccionaba el arma, con tan mala suerte que se le escapo  un tiro e inmediatamente un grito de dolor, observando a su amigo caer sobre la almohada ensangrentada, Horacio corrió hacia su amigo pidiéndole perdón repetidas veces, pero todo fue inútil, la bala entro por la boca y se incrusto en  el hueso occipital. Fue a la comisaria  para declarar estuvo un día preso pero salió rápido por los testigos que se demostró que fue un accidente fortuito, deprimido  desconsolado y tocado moralmente emigro a Argentina (cuarta tragedia)  tenía veinticuatro años

9

El año 1909 Horacio se casa con una de sus alumnas (quince años) adolescente llamada Ana María Cirés, tuvo que enfrentarse con la  oposición de los padres de ella,  pero con el tiempo cerca de ellos. La llevo a vivir a la Selva Misiones.

10

El motivo de irse a la Selva era a consecuencia de un viaje que Horacio hizo cuando ejercía de profesor de castellano el año 1903, acompaño como fotógrafo a su amigo también profesor Leopoldo Luganes (poeta, periodista, ensayista
y político 11argentino). En su expedición a la provincia de Misiones de los paisajes el centro de la selva,le deslumbro el viaje que vivió construyéndose un bungaló de madera con su esposa e hijos, encontrando los personajes, animales salvajes y las variadas  cascadas de agua, que le inspiro para escribir los cuentos que le hicieron famoso, que se le tachaba de escribir mal por dedicarse más al valor expresivo que a las palabras.

12

 

Este amigo Leopoldo se suicidó el dieciocho de febrero de 1938 en la ciudad de Delta de Tigre al ingerir una mezcla de whiskey y cianuro por la frustración política o por un amor apasionado de una muchacha. Horacio había muerto justamente un año antes (quinta tragedia).