MI CINE

MI INOLVIDABLE  Y MISTERIOSO  “DRACULA”

(1ª Parte)

 

Hola sufridos amigos y amigas y los que todavía no lo sois, espero que lo seáis cuando entréis en otra fantasía de “Historias de cine” y esta vez agarraros al sillón, a la almohada o al que tengáis al lado, para que lo  podáis “achuchar” con la excusa del miedo. El personaje que aparece escrito y fotografiado (menos los reales) no solo nos dio miedo sino que nos hizo pensar si era real o ficción por lo escabroso del tema  sobrenatural misterioso y oscuro como cuenta la película que se habló mucho de ella durante años, me estoy refiriendo al personaje llamado “DRACULA” escrito por el genial escritor Irlandes….Bram Stoker que vivió torturado por la influencia de los que tenía cerca, que le pudieron provocar un desequilibrio emocional y expresarlo escribiendo.

 

 Os puedo comentar “mirando a todos los lados por si acaso”, que un servidor cuando el personaje en la película inicial y por primera vez con once años en blanco y negro muda o hablada, con ciertas escenas las tuve que ver entre mis dedos de la mano que pretendía taparme los ojos, mejor dicho el derecho porque el izquierdo lo tengo “vago”. ¡ Verdad o mentira ¡ el caso es que dentro de ti te quedaba la duda y cuando pasabas por algún lugar oscuro o misterioso mirabas por si acaso.

 

Mi humilde reflexión: Hay momentos que un autor creador de una obra sea cual sea el argumento y llega al éxito, no importa que escribiera más historias porque para el lector solo cuenta un ejemplar, y en este caso concreto ese libro fue y es DRACULA.

 

BRAM  STOKER   el Autor.

bram-stoker-003Su verdadero nombre era Abrahm Stoker pero su seudónimo fue Bram Stoker conocido como novelista victoriano de novela gótica, licenciado en matemáticas, ciencias y derecho para poder ejercer en Inglaterra, llegando a ser campeón olímpico. Mientras seguía estudiando trabajo como funcionario en el castillo de Dublín donde su padre ostentaba un alto cargo. Nació el ocho de noviembre de 1847 en Clontarf Irlanda con nacionalidad Irlandesa, Falleció el veinte de abril de 1912 en Londres.

                                                                     

SU ESPOSA

florence balcomeEl año 1871 tenía treinta y un años se casó en Dublín con la bella actriz de teatro y antigua novia de su amigo escritor Oscar Wilde, llamada Florence Balcome (la llevaba once años de diferencia)nacida en Inglaterra hija de un teniente coronel, fue la cuarta hija de seis hermanas era una mujer fría y calculadora.

 

Tuvieron un único hijo llamado Irving Noel.imagesTLBEEFOP

Después de nacer su hijo Bram se abstuvo de tener relaciones sexuales con su esposa Florence. Llego a ser la administradora del legado literario de su marido Bram Stoker. Falleció el veinticinco de mayo de 1937.

 

SU PADRE

 A.Stoker,%20Sr.lo%20res%20w%20(c)[1]

Abraham Stoker fue funcionario cincuenta años en la oficina de secretariado como jefe en el castillo de Dublín, formo una familia burguesa y su fortuna estaba basada en los libros y la cultura que inculco con gran interés a sus siete hijos.

 

SU MADRE

 

charlote matuilda blackCharlote Mathilda Black nacida en el condado Sligo Irlanda fue miembro asociada de la alta “Buckingham Srect”, feminista fascinada como todas las compatriotas por el mundo sobrenatural, que influyo y de qué manera a su tercer hijo Abraham.

Empecemos  con su agitada vida e historia del autor que es el verdadero protagonista que nos interesa.              

La salud de Bram era muy débil desde que nació hasta los siete años de edad, con una enfermedad difícil de diagnosticar en aquella época años 1847 por ello tuvo sus primeros estudios en la cama con profesores privados debido a diversa dolencias provocándole la parálisis en las piernas que le impedían andar, mientras su madre Charlote aprovechaba la ocasión para contarle con todo tipo de detalles historias sobrenaturales de fantasmas, muertes y misterios.

Al menor su hijo, le influyeron las historias y de qué manera, grabando en su memoria infantil lo que su madre con todo su intención le contaba  durante los siete años postrado en su lecho, que posteriormente le ayudarían al pobre Bram a escribir su gran obra mundial y varios temas parecidos con mayoría terroríficas, en su diario reflejo que durante su convalecencia se encontraba muy solo y con miedo, pensó mucho en la muerte llegando a crearle una visión de una mente macabra.

Para comprender los motivos que le impulsaron a escribir novelas de terror, sobre todo  la más famosa de todas “DRACULA” será bueno que os cuente cuales fueron las historias que su querida “mama” le contaba a su niño enfermo sin poderse mover (que yo pienso que si hubiera podido hacerlo hubiera dejado a su mama sola con sus macabros cuentos y salir corriendo) pero no fue así, el niño escuchaba con atención las historias.

Le conto con todo tipo de detalles, la epidemia del cólera que existió en su pueblo de “Sligo” teniendo ella la edad de catorce años, primero las causas que le decía – el “cólera” es una enfermedad infecciosa muy contagiosa que es producida por agua contaminada, la higiene y la gente moría por diarreas semejante al agua de arroz, que llegaba rápido la deshidratación y mueren en horas o días. Llegando a morir unas mil quinientas personas de cien a ciento cincuenta diarias, le seguía contando que llego a ser tan grande la epidemia que los carpinteros de la ciudad se quedaron sin madera para la fabricación de los ataúdes simples.

Y muchos de los muertos o moribundos los envolvían con grandes hojas de una planta,  con sus ropas y sabanas  los rodaban en fosas comunes que algunos estaban vivos, todo ello por la prisa de deshacerse de los cuerpos infectados del “cólera” por miedo al contagio. Narrando a su hijo los gritos de socorro que pedían los vivos y los moribundos un paisaje dantesco que el pobre pequeño escuchaba de boca de su madre.

Cementerio sligo

Cementerio de Sligo

Seguía contándole que un familiar fue a visitar a un empleado suyo por la mañana  se contagió y murió al día siguiente, no es de extrañar que Bram en su madurez le pudo haber afectado al crear  al personaje no-muerto, pero el caso es que este pobre crio había nacido para escribir el terror porque era lo que oía y además sentía.

                                                                     

Robert_Koch_BeW

(A los cincuenta años después de dicha epidemia del cólera el doctor Robert Coch descubrió el bacilo en las heces de los pacientes contagiados).

 

 Está claro que le perseguía lo terrorífico, por la coincidencia  de que él y su familia vivían junto al cementerio que enterraban aquellos que se suicidaban o asesinaban a otras personas, y cuyos cuerpos se solían enterrar  según la costumbre de la época, con una estaca  de madera clavada en el pecho para que el alma no pudiera abandonarles, era un macabro espectáculo que su madre le comentaba asomada a la ventana, cuando surgía algún enterramiento.

En un diario  escrito por Bram que encontró su bisnieto Noel en el ático de su vivienda y la de su bisabuelo el año 1871 se notaba su fascinación por lo maléfico y contaba en un escrito manual con una letra poco reconocible,  de cuanto lucho por su enfermedad de pequeño y lo mal que lo pasaba con los relatos de su madre que llegaría a acostumbrarse.

vienda de bram

                                                                                                         

  Edificio vivienda de Bram

 

 

 

En ese manuscrito existían frases escritas muy inquietantes como aquella a la que se refería  sobre un niño (que bien podía haber sido el) que metía tantas moscas en una botella que no tenían espacio para morir y se deleitaba viéndolas o inquietantes frases escritas como un relato  de un hombre que construye una sombra en la pared y poco a poco añadiendo  la sustancia y de repente la sombra cobra vida.

Dicho diario está expuesto en un museo donde nació y consta de ciento sesenta páginas que el argumento real guarda similitudes con su propia vida y con el personaje  héroe creado en el libro de “DRACULA” llamado Jonathan Harker el joven abogado ingles enviado por su jefe a Transilvania para que se entreviste con el Conde.

Le gustaba escribir de noche que llegaron a ser muchas, hasta llegar a su obra cumbre en el año 1897. Tuvo que frecuentar sociedades secretas esotéricas (conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, practicas, ritos y técnicas de una corriente sectaria difícil de entender) para ampliar sus conocimientos  en su cerebro, que de alguna forma incluiría en sus escritos.

11-017kIngreso en el año 1887 en la orden Hermética del Alba de Oro (era una fraternidad de magia ceremonial y ocultismo) para poder ampliar sus ya conocimientos macabros y crear a una criatura que acabo haciéndole inmortal como escritor, también contó con la ayuda y varias reuniones con su amigo Arminius Vambery .

Erudito orientalista húngaro que descubrió en sus pesquisas editadas, donde en Bucarest existieron dos manuscritos en que los turcos daban testimonio de las crueldades que ordenaba el príncipe Vlad Draculea.

 

 

VLAD DRACULEAPero no era suficiente para Bram y se informó insitu en Valaquia (una región del sur de Rumania) de otro personaje de la familia todavía más inquietante llamado el príncipe Vlad Tercero que su verdadero nombre era Vlad Draculea que vivió desde el año 1431 al 1476 y que llego a ser famoso por empalar a sus enemigos (que tenía muchos).

Su maldad se propago en Alemania y otros países de Europa, donde se decía que era un monstruo y que vivía de la sangre, fue capturado, cegado y enterrado vivo cuando trataba de huir.

Para recoger más información que Bram necesito para su libro, supo que el padre de Vlad llamado Vlad Segundo era un miembro de una secta creada por emperadores para luchar contra los turcos llamada “Dragón o Dracul (diablo)” desde luego no hay duda de donde se inspiró Bram para dar nombre a su personaje de su historia más conocida llamada “DRACULA”.

HENRY IRVINGComo era crítico teatral vio actuar al actor Sir Henry Irving, que estaba de moda y uno de los más famosos actores de Inglaterra en el año 1876 la impresión que le causo le alentó a publicar su primer trabajo en la prensa y de ahí conocer a su admirado interprete, sus escritos elogiando al actor le llegaron a Henry y le propuso a Bram que fuera su agente, secretario y manager de su teatro el famoso “Lyceum”, trabajo que le obligo a Bram a trasladarse a Londres, donde se instaló con su mujer e hijo.

Se convirtió en su confidente y esclavo llegando a estar a sus servicios treinta años, era tal el despotismo la tiranía que le produjo el actor que le  pudo añadir más tortura rabia e inquietud a su cerebro, para inspirarse todavía más a su personaje literario de su novela, llegando a ser socio propuesto por el odiado actor, los malintencionados de la época mencionaron que había una relación homosexual entre ambos.

Cuando el teatro se incendió se desconoce los motivos, el actor en un momento de depresión vendió el teatro con una venta ruinosa e inesperada que sorprendió y de qué forma a Bram y a raíz del accidente empezaría a surgir problemas de salud al escritor  (la muerte del actor de un infarto) el con gota, un infarto, perdida de vista y sobre todo su economía, que le empeoro de una forma fulminante, había comentarios de que también padecía sífilis, por sus escarceos con prostitutas y bellos jóvenes con su amigo Irving.

No pudo jamás disfrutar del éxito de su gran novela ni holgadamente  sus últimos años, porque los derechos de autor del libro eran muy escasos, por ello tuvo que volver al periodismo para subsistir malamente.

Falleció el veinte de abril de 1912 enfermo, olvidado y pobre en una humilde pensión y en una triste y oscura habitación, los pocos amigos que tuvo aseguraron cundo estuvieron junto al frio lecho donde murió que Bram Stoker repetía sin parar y entrecortadamente la palabra ¡Strgoi! que en rumano significa “espíritu maligno o vampiro” señalando con un dedo el oscuro rincón de la habitación algo que el parecía ver.

Fue lo último que oyeron de boca del mayor escritor de novelas de terror y fantasía, que escribió con facilidad y sin esfuerzo reflejándose en su azarosa y triste existencia sacando al exterior sus recuerdos y vivencias en su gran novela……”DRACULA”

Siendo la administradora del legado literario de su marido fallecido, que llego a escribir dieciocho libros,  los saco al exterior para que fueran conociendo varias novelas y libros escritas, que serían la introducción de la más famosa de todas, me refiero a “DRACULA”, que fue el quinto libro que escribió y el ultimo salió al exterior el año 1914 a los dos años de su muerte.

Tuvo éxito por su constancia, fallecido su marido Bram en llevar a juicio la película llamada “NOSFERATU” de una producción pirata y una adaptación no oficial, que fue financiada por destacados ministros de sectas ocultistas (hacer culto al vampirismo)por no pagar los impuestos ni los derechos de autor.

Ella consiguió que se reconociera la autoría de su esposo y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias, incluidas las indemnizaciones millonarias, por la extensa distribución MUNDIAL.

 

Aprovecho la palabra MUNDIAL para incrementarla a la fama de su película más leída, más vista y con más versiones cinematográficas que se han realizado desde la edad de siete años hasta los cincuenta que salió al exterior el libro que tuvo “solo” cuarenta y tres años para pensar, madurar y crear al más fantástico personaje tan extraño y terrorífico aclamado por todos sus seguidores de los cuales se incluye este servidor, con el nombre completo de……..”CONDE DRACULA.

Los siguientes escritos que aparecerán relacionados con la famosa y única película DRACULA y con este extraño personaje de ficción, aparecerán en el “BLOG” próximamente, con las películas y las vidas atormentadas de los actores y realizadores.

 

Descanse  en paz el escritor más atormentado y más admirado del terror, fantasía e imaginación…..BRAM STOKER.

 

LOS ACTORES QUE INTERPRETARON  LAS DOS PELICULAS QUE NOS OCUPA.

(2ª Parte)

“DRACULA”   Y   “NOSFERATU”

Empezare a exponer a los dos actores más emblemáticos en su vida personal, a consecuencia de adaptarse al personaje tan especial, por su temática e historias de la época con comentarios de brujería sobre las leyendas que pudieron afectar en las vidas de estos dos grandiosos actores, que por su encasillamiento de diabólico argumento, no pudieron ampliar sus dotes interpretativas, sirve decir que no ha pasado lo mismo con otros actores de los siglos veinte y veintiuno actuales (los medios no son los mismos) que interpretaron los mismos personajes o parecidos y han podido ejercer en otros papeles sin problemas y además premiados por la Academia de los Oscar ( desde la primera ceremonia de entrega de premios año 1929).

Yo voy a intentar sacarlos a exterior con mis recuerdos y con la ayuda de lecturas e informes de aficionado, guardados por mí desde los años 1950.  Donde ellos estén (si están) seguro que estarán interpretando su papel, que los consagro y por ello vamos a darles el premio que nunca tuvieron, el mejor y de corazón como decimos ahora.

BELA  LUGOSI  el actor.

ACTOR BELA LUGOSI

Nacido en Lugos (Hungría) el veinte de octubre de 1882, falleció el dieciséis de agosto de 1956 en California, su verdadero nombre era Be
la Ference Dezso Blasko
era el más pequeño de cuatro hermanos en una familia acomodada, su padre era empleado de banca que murió teniendo
Bela Lugosi doce años, trabajo en una mina para ayudar a la precaria economía familiar, estudio interpretación en Bucarest, inicio su actividad teatral en la compañía “Pesti-Ihasz” posteriormente en la compañía teatral “Polgar Karoly” y frecuentando la academia teatral de Budapest en 1910.

lilian arch

Se casó cinco veces desde 1917 hasta 1956, con la cuarta esposa Lillian Arch (desde 1933 a 1953) actriz de las películas que estuvo trabajando con Lugosi, tuvieron un hijo llamado Bela George Lugosi nacido el año 1938 y se hizo abogado que defendió con mucha insistencia los derechos de su padre con La Universal varios años hasta que gano el pleito ya fallecido su padre.

El año 1911 protagoniza en el teatro al conde Wronsk de Ana Karenina desde el año 1912 al 1919 realiza interpretaciones diversas, en el famoso Teatro Nacional Húngaro con un repertorio de Shakespeare, el año 1914 se inicia en el cine mudo con el seudónimo de “Arisztid Olt”, hasta el año 1920 aunque ya se le conocía  con su verdadero nombre artístico tomado de su ciudad  natal Lugos.

DIRECTOR TOD BROWING

El año 1921 se traslada a los Estados Unidos de América pero no pudo interpretar hasta que no tuvo la nacionalidad, trabajo en varios teatros con diversa obras, pero hubo una que le consagro y fue “DRACULA” de Bram Stoker, el director cinematográfico Tod Browning que le vio  actuar en el teatro y vio en Lugosi al actor más idóneo para interpretar al famoso vampiro.

Tod tenía pensado que el papel era para un actor ya consagrado de la lon chaney)productora donde trabajaba, llamado Lon Chaney pero murió de cáncer de pulmón y tuvo que buscar un nuevo actor hasta que vio actuar a Lugosi en el teatro que quedó impresionado con su interpretación y lo que la prensa  hablaba bien de el con varios premios.

 

Fue el actor más idóneo para interpretar al personaje principal por su forma de ser, era extremadamente contenido, tenso, sobrio, educado y suprema elegancia que componía un personaje idóneo para ser “DRACULA con un refinamiento del terror, que provenía de la intensidad de su fulgurante mirada con un rostro casi impasible e impenetrable, su altura de uno ochenta y cinco, que también influía en su personalidad y elegancia.

JACK PIERCE

Fue maquillado por el especialista en estos personajes y películas  llamado Jack Pierce (lo hizo y fue premiado en Frankenstein ver en Historias de cine del BLOG) pero con Lugosi no necesito tanto trabajo, con su personalidad, altura y tan erguido solo necesito espolvorear su cara y dar imagen cadavérico,

                                                                                                                                                         

En la película según el realizador Tod Browining, el vampiro no exhibía sus colmillos y no mostraba sangre vertida, ni recurrir a otros maquillajes de películas anteriores, que Lugosi agradeció recordándole que en su día renuncio al personaje de Frankenstein por el maquillaje tan trabajoso (ver en el blog) porque nadie le reconocería y no sabrían quién era, cuando estaba acariciando las mieles como actor famoso.

 Se había identificado completamente con su personaje, las revistas de la época año 1931 se decía que Lugosi dormía en una ataúd y viajaba en coche fúnebre (pudo tratarse de una invención publicitaria) a consecuencia de una herida en una pierna producida en una guerra en su país de nacimiento, que le obligaba a dormir en un lecho de tablas.

Solía tener un humor negro ocasionado por sus interpretaciones terroríficas, solía repetir en sus entrevistas “dicen por ahí que estoy loco por creerme ser el Conde Drácula pero el mundo exterior y el que nos rodea es mucho más absurdo y más demente que yo”, se le clasifico como el pequeño financiero del espanto, tenía un gran complejo de inferioridad y conocía bien sus limitaciones, por ello revindicaba para si la envoltura psicológica del vampiro.

Años más tarde los papeles de actor dejarían de llegar, eran los años cuarenta en el cine con personajes ridículos y mala calidad que le afecto, se volvió adicto a la morfina que comenzó con ella en pequeñas dosis desde su estancia en el frente de guerra para aliviar su gran dolor por la herida en su pierna a punto de cortársela.

Interpreto ciento diez películas desde 1917 a 1959, en homenaje a su larga trayectoria, creo que se merece que haga mención especial a la primera y última interpretación como actor casi siempre terroríficas.

 EL LEOPARDO:


Fue su primera película se estrenó el 2 de mayo de 1917  (tenia treinta y ILONA SZMICKcinco años) se casó en junio con su primera esposa Llona Szmick, fue dado de baja militar por las heridas recibidas, fue su primera aparición en el cine como protagonista interpretando a un aristocrático     que enamora a la hija de un banquero.

 

PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR:

EDWARD .D. WOOD. JRSe estrenó el quince de marzo de 1959 fue su última película en que apareció, ya que falleció antes de que se acabara el rodaje el argumento fue casi un homenaje sin contar con él, fue un film de terror y ciencia ficción considerada como la peor película jamás filmada por el director Edwward D. Wood. J.R y amigo de Lugosi; digno director de películas serie B.

En homenaje al anciano actor (setentaisiete años) decidió incorporar en la película escenas grabadas de los últimos días antes de morir recogiendo flores en casa de un amigo y escenas recientes en un…. CEMENTERIO.

Falleció de un ataque al corazón en los Ángeles (California) mientras se encontraba sentado en una silla, aunque otros aseguran que murió en la cama. Fue enterrado según indicaba en su testamento llevando puesto su disfraz de Conde vampiro, como se le consagro y le encasillaron.

Acabando sus días con alucinaciones diciendo que era la encarnación  del vampiro y que dormía en un ataúd, sus restos reposan en el cementerio de la Santa Cruz en la ciudad de Culver City California.

A pesar de todo nunca podremos evitar cierto escalofrió al recordar sus silenciosas apariciones, su pausada forma de andar yendo hacia la victima paralizada y sobrecogida por el miedo, clavando luego su acerada mirada, tapándose con su capa negra y morder su blanco y fino cuello.

                           

MAX  SCHREC  el actor

ACTOR MAX SCHREC

Actor alemán célebre por su papel protagonista en la película NOSFERATU su verdadero nombre era Friedrich Gustav Max Schrec (no me extraña que se lo cambiara) nacido el seis de septiembre de 1879 en Berlín Alemania falleció el veinte de febrero de 1936 en Múnich Alemania en un cementerio y en una tumba sin nombre.

fanny schrec

Casado con la actriz Fanny Schrec el 1910 trabajo con Max como una enfermera en un hospital en la película. Falleció olvidada el once de diciembre de 1951.

 Max fue un actor (media 1,91) de teatro debuto en la pantalla grande en 1920 y en 1922 rodaría su mejor film, interpretando en la película al famoso vampiro “NOSFERATU” trabajo en otras películas pero muchas de ellas desaparecieron, se decía de él que era realmente un vampiro, tuvo una infancia misteriosa y poco se sabe de su vida, por unirse a una leyenda negra surgida alrededor del personaje en el film su apellido Schrec significa en alemán “miedo”. 

El cine le tenía reservado un puesto de honor a Max para interpretar al Conde Orlok, existían muchos rumores referente a su inquietante persona,  la compañía “Prana” de Cine promotora del film fracaso en bancarrota,  después de que la película se estrenara y fuera denunciada por infracción sobre los derechos de autor.

Se comentaba de Max que era un hombre solitario que vivía en un mundo remoto e incorpóreo (que pierde su corazón) y que a menudo paseaba por el bosque solo, jamás revelo ninguna historia de su juventud ni su infancia, ni su procedencia real lo cual aumentaba más el misterio del papel que interpreto en la película.

Se negaba a trabajar en los rodajes de día, incluso se negaba a aparecer ante sus compañeros de rodaje hasta que no estuviera totalmente maquillado, ninguno llego a ver su aspecto real  durante todo el tiempo que duro el rodaje y el estuviera presente.

Sus tomas se hacían en horario nocturno, se sabía que cuando no actuaba practicaba algún culto pagano relacionado con el vampirismo.  El diecinueve de febrero de 1936 estando actuando en el teatro representando la obra “Don Carlos”, se sintió mal lo llevaron a un hospital donde falleció a la mañana siguiente de madrugada de un paro cardiaco tenia cincuenta y siete años.

FREIDRICH WILHELM MARNAU   El  director

DIRECTOR FREIDRECH MARNAUDirector de cine alemán nacido el veintiocho de diciembre de 1888 en Alemania, murió el once de marzo de 1931 en California tenia cuarenta y un años, fue uno de los directores más influyentes y valioso del cine mudo, era hijo del dueño de una importante fábrica textil.

Fue buen estudiante, a los veintiún años se cambió el nombre para no importunar a su familia, y adopto el nombre artístico “Marnau” en memoria de un pueblo de la alta Baviera conocido por en una excursión en bicicleta. La película NOSFERATU  la rodo en el castillo “Vogelod” el año 1921 en dieciséis días, creando una atmosfera angustiosa y aterradora.

Él decía que el personaje “parecía una rata que sabía a donde conducir la plaga” él consiguió que el vampiro fuera solitario y maligno, al que nadie le ayuda, sorprende que el Conde Orlok porte sus propios ataúdes, sus ropas tienen algo de mortaja, aparte de esta película realizo otra obra maestra llamada “Amanecer” muda en 1927 galardonada con dos óscar de la Academia.

Como dije anteriormente no sé si por la película o por la maldición o mala suerte, que siguió con Marnau el director y  como sabemos murió en un accidente con su flamante y lujoso coche Roll Royce, conducía su sirviente y amante un bello joven filipino de catorce años se estampo contra una farola, según la prensa de la época el accidente pudo ser provocado por distracción, ya que se observó que Marnau practicaba una felación mientras conducía el joven.

Fue enterrado en su panteón familiar del cementerio en las cercanías de Berlín y se descubrió por casualidad, el cuatro de julio del mismo año por el empleado del cementerio y durante su recorrido cotidiano vio que la puerta del mausoleo de la familia del director estaba abierta y forzada, observo en su interior el ataúd de metal de Marnau la tapa estaba profanada y abierta,  el cadáver que vio le habían cortado y robado la cabeza del difunto y los demás ataúdes estaban intactos, se comentó que fue un ritual satánico al descubrir restos de cera derretida en la tapa del féretro, no se encontraron restos de la cabeza.

!!!!Recordar que a mediados de Febrero sale al exterior la tercera y última parte de esta gran historia apasionante!!!!!

Con el fin de que mis escritos tengan una compensación, me gustaría que me dierais vuestra opinión y/o sugerencias ya que serán muy interesantes. Lo podeís realizar,  a través de la sección de contacto que encontrereis en el menudel blog de Risas de Alto Voltaje

“DRACULA” LA PELICULA  Y OTRAS

(3ª Parte)

 

Hablare de la película más famosa, pero también existieron otras tan majestuosas como ella y como es normal en mí, solo comentare las cinco primeras películas adaptadas al libro y las no adaptadas, después de la biografía que nos ha ocupado en la primera parte, de la inquietante vida de su realizador y creador, me estoy refiriendo a BRAM STOCKER y las películas que voy a exponer, son desde los años 1819-1872-1915- 1921 y 1931.

                     D R A C U L A     La película  

Película hablada en blanco y negro Estadounidense idioma  inglés y español, fue estrenada  el año 1931, el rodaje duro desde el veintinueve  de septiembre de 1930 al dos de enero de 1931, hubo otra versión rusa realizada en Moscú y adaptada al libro original de Stoker, pero no existe copias de dicha producción y muy poca información casi nula.

La Americana fue realizada por el director Tod Browning y el guionista Garret Fort, dicha película de un principio  la iba a protagonizar el actor de moda y genial Lon Chaney, pero este falleció de un cáncer de pulmón el año 1930, fue sustituido por otro actor que había protagonizado magistralmente en el teatro en Nueva York el año 1927, la obra llamada “DRACULA”  y el actor llamado era Bela Lugosi y producida por Universal Studios.

Comentare como “hispano parlante” y aclarando que el rodaje se hizo en dos idiomas, como digo en el primer párrafo, paralelo al rodaje y en los mismos estudios y los mismos días, se rodaba una versión de la película en español interpretado por el actor español Carlos Villarias nacido en Córdoba España el siete de julio de 1892 y murió el veintisiete de abril de 1876 en California E.E.U.U. Además de actor hizo la abogacía en Valladolid.

Las dos películas una en habla inglesa y la otra en español como no existía el doblaje, hubo que realizarla con distintos  actores, en inglés Bela Lugosi y Helen Chandler, y en español con Carlos Villarias y la mexicana Lupita Tovar, y los directores en ingles Ted Browing y en español George Melfor (que por cierto no hablaba español).

 

ACTORES DE DRACULA

               n                

p

 

 

 

 

      Helen Chandler                                                                                                                                                                                                                 Bea Lugosi

 ACTORES DE NOSFERATU

                                        

m

u

 

 

 

 

                      Lupita Tovar                                                                       Carlos Villarias

 

Los rodajes se efectuaban en ingles por el día y cuando los decorados quedaban libres en español por la noche, la versión Española se estrenó en Córdoba  (España) el siete de noviembre de 1931 y tuvo más éxito que la protagonizada por Lugosi, la diferencia estaba en un rodaje mucho más sexy y atrevido.

De las dos películas originales, Hollywood no daba importancia a la versión en otro idioma que no fuera el suyo, aun siendo mejor película. Por ese motivo la española quedo en el olvido, muchos años después se encontró una copia en La Habana (Cuba) y en España se proyectó la película en algún “ciclo coloquio” de cine fantástico y de terror.

Ahora toca estar con los pies en la tierra y bajar el argumento de la película que nos ocupa, que claro que todos y todas la conocéis, pero no puedo dejar en “blanco” dicho tema por ética profesional y además en este momento “mando yo” (es broma) después cuando veáis el libro que RISAS DE ALTO VOLTAJE, tiene pensado editar os gustara leerlo.

Como algunos de vosotros o vosotras estáis en la recamara  de la vida, pero si será posible que vuestros padres incluso abuelos (como yo) si la pudieron ver “calentita”  y estarán  encantados como un servidor de recordar y los pequeñines cuando sean  mayores estarán orgullosos de comentar que estas sencillas película las  veían y leían sus familiares………………¡ VA POR ELLOS ¡.

Comenzare con un reducido resumen de la más importante, la más vista e incluso la que más versiones ha tenido me refiero  a “DRACULA” tal como el libro lo expone y en la película del mismo nombre año 1931 (que como sabéis nunca el film es tan detallado como el libro) pero esta vez el director intento ser fiel al escrito del autor Bram Stoker.

Empieza con una atmosfera inquietante a base de medias luces penumbra y nieblas (no faltaba de nada) el oficinista Jonathan Harker es enviado a los Cárpatos Transilvania, con la misión de acudir al castillo del CONDE DRACULA, la razón era que el Conde había comprado una vivienda en el centro de Londres y Harker debía llevarle los papeles  para la firma de la adquisición de la vivienda.

Lo que pretendía el famoso Conde era entretenerle para atraer más víctimas, los primeros días en el castillo y sus moradores parecía normal, pero según avanzaban los días se daba cuenta de la extraña naturaleza de su cliente, asediado por tres bellas mujeres (novias del Conde) con no muy buenas intenciones que el Conde trataba de evitar, diciéndolas que ya llegara el día.

En Londres la novia de Harket intranquila decide con una amiga a buscar a su novio al castillo, que realmente es lo que buscaba el vampiro a la bella novia Mina Murray, ya en el castillo el Conde intentaba asediarla con su cómplice Renfield (este personaje en su día también viajo para entrevistarse con el Conde).

Ya le advirtieron los habitantes del pueblo que vivían atemorizados, que no fuera al castillo que era un lugar de vampiros, esa noche ya en el castillo el Conde le hipnotiza y lo ataca convirtiéndole en su esclavo, recluido por loco y devorador de insectos que muere estrangulado al defender a Mina y enfrentarse al Conde.

EL verdadero enemigo de DRACULA es el profesor Van Helsing con el todo acaba cuando Harker corta el cuello al Conde y Helsing le clava una estaca de madera en el corazón, y aquí prácticamente acaba la historia, y  todos felices y contentos (de comer perdices nada si acaso murciélagos) con la muerte del vampiro – que mira que tuvo suerte, las veces que murió y las veces que revivió, pero son cosas del……CINE.

 A continuación expongo las cuatro películas restantes  según indico anteriormente, estos films que expongo por orden de fechas  no siguieron el guion del libro, fueron historias libres con nombres y hechos parecidos al argumento, pero ninguna fue tan detallada a las situaciones que Stoker escribió durante tantos años, por ello fue y ha sido el libro con las historias sobrenaturales más comentadas  de la historia según mi criterio.

 

THE VAMPIRE   El libro

i

Este libro que nunca fue película, lo creo el doctor John William Polidori. Era un relato corto de ficción del genero vampirismo, que llego a ser la primera historia de éxito en prosa y romántico, escrito en la villa de Lord Byron en Ginebra la noche del diecisiete de junio de 1816.

En una reunión con Lord Byron, Mary Shelley (autora del famoso Frankenstein que ya  expuse en este blog) y su esposo Percy y claro está con el creador Polidori, ya había escrito alguna novela sobre fantasmas, los cuatro aristócratas esa noche tormentosa de verano y como no tenían tele, ni radio y ni luz  ya que Edison  invento la luz eléctrica en el año 1878.

Pues decidieron escribir una historia de terror, en cuatro días que duraron las vacaciones, solo terminaron el desafío Mary y Polidori, la novela o libro se publicó el uno de abril de 1819 se realizaron varias ediciones por el impacto en esa época, parece ser que la historia impresiono a mucha gente, incluido Stoker para la creación de su libro.

El personaje principal era una persona vulgar, pero un demonio aristocrático entre la alta sociedad llamado Lord Ruthven, (claramente identificado con Lord Byron) que se aprovecha de la gente que no cree en los vampiros y así cometer asesinatos sangrientos.

Polidori se inspiró en los escritos del Abad, francés de la abadía de Senones (un pueblo Galo en los tiempos de Julio Cesar) nacido el año 1672 y murió en 1757 sabio  benedictino, su nombre era Antoine Agustín Calmet era además “exegeta” (que exponía e interpretaba textos de la biblia) se cree que escribió  el primer libro de la historia sobre los no-muertos que salían de sus tumbas para alimentarse con la sangre de los vivos.

 

CARMILLA.    La película Vampyr la Bruja Vampiro

j“Carmilla” está escrito como género de novela, como cuento gótico, fantástico, terror con una literatura lésbico y vampírico dentro de un formato de misterio, se publicó el año 1871 escrito genialmente por Joseph Thomas Sheridan le Fanu, nacido el veintiocho de agosto de 1814 en Dublín y falleció el siete de febrero de 1873 en Dublín, era además de escritor reconocido abogado y periodista.

El libro se basa sobre una mujer vampiro una trama muy efectiva que influyo poderosamente a Bram Stoker, para escribir su más famoso libro  DRACULA, “Carmilla” fue un libro con un argumento tabú en aquella época, pero Sheridan supo plantearlo de una forma que el lector se acercara al tema lésbico que también era una realidad escondida en la época,  pero lo más importante y original era mezclarlo en narraciones fantásticas.

t

Escribió catorce novelas de terror y fantasía, “Carmilla” fue la más leída y fue llevada al cine el seis de mayo de 1932 en Alemania, Francia y Dinamarca como “Vampyr la bruja vampiro”  en blanco y negro y no hablada, el director fue Carl Theodor Dreyer, con setenta y cinco minutos de duración.

La película no tuvo el éxito esperado, por no adaptarse al libro haciendo más suave el guion, las dos protagonistas fueron Sybille Schmiz como “Carmilla” y Rena Mondel como “Laura”. Dicho director no pudo realizar el film lo más parecido al libro por exigencias de la productora, cuando termino de dirigir, tuvo que dejar la dirección durante unos años, dedicándose al periodismo que volvería a dirigir con más éxito.

 

eñ

 

 

 

 

 

 

      Sybille Schmiz                                                                                   Rena Mondel

 

EL argumento de la novela que fue llevada al cine, narrada por la protagonista Laura una bella joven inglesa que vive con su padre en el antiguo castillo Hollis en las lejanías de Estiria (Austria) en la Europa oriental. Un día que estaban sentados en el jardín fuera del castillo Laura y su padre, apareció un carruaje color negro que voltea  y por el accidente salieron al exterior dos mujeres, una mayor de edad y otra una bella joven su hija con pérdida de sentido.

Las madre se acerca al padre de Laura y le dice que de asilo a su hija desmayada, que ella tiene que continuar el viaje como pueda sin dar detalles del mismo, prometiendo que volvería a recoger a su hija como máximo tres meses, acceden como no a tal proposición por la bella y hermosa joven en cuestión que dice llamarse  Carmilla.

La relación  entre Laura y Carmilla perece como si fueran amigas desde hacía mucho tiempo, poco a poco y según pasaban los días Laura narraba, que comienza a percibir que Carmilla se siente fuertemente atraída por ella y además observa que el comportamiento tan extraño  de su amiga, como dormir de día y pasear por la noche, con repentinos ataques de rabia y cambios de humor cada cierto tiempo, provocando a Laura  el cambio y desgana en su propia vida.

Pasaban los días y Laura cae enferma y su padre comienza a preocuparse de la salud y la no alegría que tenía su hija, que sufre malestar y pesadillas horribles desde que llego Carmilla, entre ellas la que sueña estar de pequeña dormida en brazos de una joven parecida a su amiga y se despierta asustada sintiendo como si dos agujas se clavan en su cuello, provocado por una bestia felina similar a un gran gato negro y la muerde en el pecho.

Laura era presa de una mujer vampiro, destacando el contenido erótico de carácter lésbico entre ambas, la salud de Laura empezaba a empeorar y el medico que aviso su padre, al examinarla encuentra un punto azulado en el pecho que se lo comenta al padre de Laura.

Entonces el  recordó la historia que le conto su amigo el Coronel, cuando hablaron que su sobrina que había muerto  en extrañas circunstancias con los síntomas parecidos a los de su hija Laura.

Seguía contando el Coronel que también tuvo un encuentro con dos damas madre e hija que tuvieron un accidente en bicicleta y tuvo que tener a la hija en su domicilio varias semanas, solo la hija porque la madre tenía prisa y no dio detalles de la marcha, una bella joven llamada condesa Millarca Karnstein, lo que le conto a continuación era lo mismo que le estaba pasando a su hija Laura en su domicilio.

Recordó que el Coronel que no pararía  hasta encontrar a los asesinos de su sobrina aunque fuera lo último que hiciera, con una información fidedigna sobre la condesa Millarca era hija del Varón Karnstein de procedencia desconocida qué había muerto hacia ciento cincuenta años aproximadamente y la que estuvo en su casa como en la de Laura era realmente una mujer vampiro.

Seguía contando el amigo Coronel al padre de Laura que el tal Varón fue uno de los tantos vampiros que quedaran en el pueblo de Estiria lleno de espectros, que el pueblo se sublevo y pudieron perseguir a los vampiros hasta sus tumbas que fueron destruidos decapitados clavados con una estaca en el pecho y quemados, pero no obstante uno se salvó de la “quema” fue el Varón, su esposa y su hija Millarca y el pueblo no pudo librarse de la influencia diabólica.

El General acompañado de Laura y su padre partieron hacia el castillo del Varón Karnstien, preguntaron a un leñador que donde estaba la capilla y la tumba del Varón muerto, cuando entraron en la cripta apareció Carmilla llamando a Laura extendiendo los brazos que la correspondió corriendo hacia ella sonriendo y hechizada, no la dejaron el general ni su padre y Carmilla  no sin un gesto de rabia enseñando sus colmillos afilados desapareció.

Se descubrieron los féretros uno a uno primero la del Varón después su esposa y por último el de Carmilla que observaron con estupor que también era Mircalla, bajo el asombro de la ya más tranquila Laura, levantaron la tapa de un féretro de plomo que llevaba muerta ciento cincuenta años y sus facciones estaban llenas de vida y respiraba levemente, sobre un lecho de sangre.

Alzaron el cuerpo inerte con los ojos abiertos y la cortaron la cabeza con el hacha del leñador que con mucho gusto les había prestado, la clavaron una estaca de madera en el pecho, la prendieron fuego junto con su familia macabra hasta que quedaron las cenizas, que dispensaron a los cuatro vientos y a partir de ese día la Región y ellos quedaron libres de la maldición de los vampiros.

 

LES  VAMPIRES  La película

h

Fue una serie de cine francés blanco y negro muda, del género terror y suspenso de diez episodios con guion y dirección de Louis Feuillade,  se estrenó el trece de noviembre del año 1915 que duro en su totalidad siete horas, el argumento sencillo en nuestra época pero en la que se estrenó llena de efectos especiales con persecuciones, intriga, muertes y que solo actuaban de noche y se disfrazan como si fueran vampiros de negro y ajustados trajes con antifaz.

Se sabe poco de la banda solo que la dirige el gran vampiro y su bella novia llamada Musidora, cada capítulo tenía su argumento y un final feliz, tuvieron problemas con el rodaje y era tan precario que no existía decorados rodaban en las mismas calles del bajo Paris.

Francia estaba en la primera guerra mundial que duro desde el dos de agosto de 1914 al once de noviembre de 1918, contra los Alemanes que consiguieron estar a setenta kilómetros de Paris y por ese  motivo algunos actores no aparecían en el rodaje y tenían que improvisar con otro nuevo deprisa y corriendo.

Realmente la serie no tenía nada que ver con la película de Bram Stoker pero si algo de similitud con el título “Los vampiros”, en definitiva fue una película de culto que ha resultado ser una improvisación técnica para la multitud de profesionales del género y del cine de terror.

Termino con el programa que os indique sobre todo lo referente a las películas, y creo que llego la hora de hablaros del film más significativo, terrorífico jamás realizado, con tampoco medios a su alcance los que la vimos a los veinte años de su estreno.

Quedamos impresionados con el personaje, interpretado por un actor a su medida, tan magistralmente los decorados, las escenas el movimiento y sobre todo la inquietud que provocaba a los espectadores de los cuales me incluyo un servidor y el de vosotros en este momento.

Siento que lo dejara para lo último, pero en España todos sabemos que el postre siempre se deja para lo último después de un “festín”, la verdad es que se lo merece,  es un digno film y que mejor lectura que la vuestra sobre un humilde escrito que sin vosotros no lo hubiera ni intentado realizar, algunos que me leéis seguro que lo recordareis se llama………..

                             

NOSFERATU     (EL VAMPIRO).

En el año 1921 apareció en Alemania noticias de rodaje de una extraña película con un argumento erótico, oculto, espíritus metafísicos y de terror que nos helaría la sangre. Se estrenó el año 1922 en toda Alemania  en blanco y negro muda (que yo creo que no se necesitaba el habla porque las escenas terroríficas te dejarían sin ella) duraba noventa y cuatro minutos angustiosos, dirigida con maestría  el gran realizador Freidrich Wilhelm Murnau.

Siendo la primera película relacionada con el libro de Bram Stoker  y la película DRACULA de género terror impresionismo de culto Alemán, se le cambio el nombre del monstruo creado por Stoker por el de Nosferatu, para no pagar impuestos ni los derechos de autor y que fue un gran error.

Entre el director Marnau y su productor, decorador y vestuario Albin Grau que solía dibujar cada plano a rodar del film antes de que se rodara, cuidando hasta el último detalle y crear ese mundo de pesadillas. La película se llamó Nosferatu el no-muerto o el vampiro, el guionista fue Henrik Galeen, que tomo el argumento principal prestado sin autorización del libro de Stoker.

                      l  

      s                    

 

 

 

 

 

         Albin Grau                                                                                          Henrik Galeen

 

El protagonista principal del monstruo fue el actor Max Scherck como el Conde Orlok también cambiado al de DRACULA, era esquelético de una mirada escalofriante y sobrecogedora, uñas largas y curvas las orejas puntiagudas, no solo fue una película de terror es que además daba verdadero miedo al espectador.

La película fue una verdadera maldición y todo empezó con la denuncia de la viuda de su marido Bram Stoker, el verdadero creador del famoso vampiro. La sentencia de los jueces de la época  dieron la razón a Florence, aunque se dijo que fue exagerada porque no solo no se podía proyectar en cualquier parte del mundo (se estaba proyectando en Alemania, Francia y Checoslovaquia) sino que todas las copias hechas y los negativos se destruyeran y se prohibía su proyección.

 

NOSFERATU

v

De los restos que quedaron y copias en mal estado, se restauraron con una mal reconstrucción que no se parecía en nada con la original. Se encontró una copia inédita en un estante de un cine en Paris el año 1928 siete años después, pero no se pudo proyectar hasta pasados unos años y terminara el plazo de la sentencia, era un clásico indiscutible del séptimo arte y no hay duda de que es la mejor versión de vampiros jamás rodada.

El argumento era el mismo que el original DRACULA  se cambiaron los nombres de los personajes, había un escena terrorífica muy bien ambientada y es cuando la sombra del vampiro sube los peldaños de una escalera aterrorizando a la joven Greta Schroder (incluso a mi cuando la vi) la imagen lenta, fría aséptica sigue activa hasta el día de hoy.

Viene bien destacar que dicha película fue financiada  por altos miembros de la secta “Fraternitas Saturni” orden esotérica Alemana,  destacando la magia demoniaca la sexual y el uso del péndulo, espejos mágicos y uno de los directivos de la secta era el productor Albín.

Hemos dejado atrás la vida y su historia del autor, los actores de las más principales y las películas y sus realizadores, con sus azarosas vidas solo de los dos films más importantes según los fans y un servidor en esa época  con temas de fantasmas y vampiros, me refiero aDRACULAyNOSFERATU”.                                                                                                                                                                                                                                        

Sirva como ejemplo según la prensa la película  NOSFERATU estuvo marcada por una rara maldición que causo la muerte temprana del actor que encarno al vampiro, el director y el cámara Frtiz Arno con cuarenta y nueve años (se partió el cuello en un trágico accidente automovilístico mientras rodaba una película).

Los comentarios de la prensa a consecuencia de las muertes de los personajes expuestos, que el nombre de NOSFERATU  provenía  de  “Tu eres nuestra bestia salvaje”  y en latín se obtiene “Nostra fera tu” y con un simple arreglo Marnau llego a su nombre definitivo.

 

¡VA POR VOSOTROS ¡ QUE ESTAREIS SIEMPRE PRESENTES CON “DRACULA” Y “NOSFERATU” PORQUE CUANDO VOLVAMOS A VER ALGUNA PELICULA CON ESE ARGUMENTO, SUS CARAS SEA EL ACTOR QUE SEA  SIEMPRE SERAN  LAS… VUESTRAS.

 

Espero que os haya gustado, si lo habéis leído con tiempo capitulo a capitulo creo que si lo abre conseguido, mi fin era “entreteneros” pues trabajo cumplido y si no fuera así pues lo mismo, trabajo casi cumplido, no obstante gracias y…………. THE END.