SERIES

LA RADIO Y LA TELEVISION

Siguiendo con la fantasía del CINE, desearía exponeros queridos “sufridores” que en los años 40 y los siguientes, surgieron otras formas de pasar el tiempo, e ilusionarnos ¡y como no¡ crear otras fantasías, una ciega sin imágenes solo la voz y sonidos, llamada RADIO y otra muy parecida al CINE, que solo  abarcaba imágenes reales más pequeñas llamada TELEVISION.

Pero claro estaba, te ilusionaban en los momentos de pobreza y recuperación después de una guerra civil Española. La RADIO salvo y ayudo a soportar las penas varias, y crear ilusiones que poco a poco fuimos creciendo con ella en nuestras casas.

LA RADIO.

Las bases principales de las ondas electromagnéticas, fueron descritas por primera vez, por James Clerk Maxwell en el año1873 que descubría con sus conocimientos, estudios en el año 1861 al 1865 es difícil de explicar, la técnica aplicada que creo a ninguno de nosotros nos podría interesar, sentando las bases, para el envió de señales de RADIO.

La nochebuena del 1906 se transmitió desde MASSACHUSETTS la primera radio difusiófuturo-de-la-radion de audio de la historia, los primeros en oír el sonido fueron los buques de alta mar, realizados por  Fessenden (inventor canadiense) tocando el violín y leyendo un pasaje de la Biblia.

En España comenzó también en el año 1906 en una fase experimental que se dio como concluido el año 1923 con la inauguración, de la primera emisora llamada Radio Ibérica, después se llamaría la Ser, la segunda emisora fue Radio España de Madrid (hoy Onda Cero) y muchas más y en el año 1937 Radio Nacional de España, desde esa fecha hasta el presente actual.

Se crearon, concursos radiofónicos, novelas, series, acontecimientos en directo, que llegaron a provocar las quejas  de las asociaciones de bares, cafeterías y restaurantes que veían como sus locales se quedaban completamente, vacíos a causa de  las emisiones de novelas seriadas, auténticas joyas que fueron realizadas junto con otros más al llamado “rey de las lágrimas” que no era otro que el famoso Guillermo Sautier Casaseca (escritor y guionista radiofónico) con novelas como, El conde de Montrequisto, El sombrero de tres picos, Lo nunca muere, Ama rosa, y muchísimas más junto con retrasmisiones deportivas, que marcarían el principio para que ahora en este siglo xxi, la RADIO sea en la actualidad algo imprescindible en los hogares Españoles.

LA TELEVISION EN ESPAÑA: Dejaremos la radio con sus diferentes formas de cajas de madera y tamaños y entraremos en materia hablando de  la TELE (coloquialmente como la llamamos) parece ser que nació con el ingeniero inventor Paul Nipkow que allá por los años 1885 registro en su país Alemania en Berlín el invento de fototelegrafía, un sistema mecánico de imágenes y consiguió retrasmitir una primera imagen el 2 de octubre de1925.

Le siguieron numerosas mejoras, en otros países como el color, hasta llegar a ver la Tele como la vemos ahora, alta definición, tres dimensiones y más.tv_PNG1381727242

En España que es donde nos ocupa, estuvo relacionada con la Radio en el año 1930 durante la segunda república, no existían pruebas experimentales de la T.V. aunque las revistas y los diarios incluso la Radio hablaban del nuevo medio y con mucho detalle era el año 1933 que apareció en Madrid la revista “Radio Televisión” dedicada a la T.V. en uno de los artículos más sonado que decía: “La Televisión vendrá a sumarse al número de inventos que hacen la vida más complicada” incluso una canción de la cantante Lolita Garrido, publicada en el año 1950 llamada “La televisión pronto llegara” que presagiaba la llegada del medio a nuestro País.

El año 1938 se produjo la primera exhibición de la Televisión, con la fonovisión Alemana de video asociado con el teléfono, y el 10 de junio de 1948 se hizo una demostración al público, en nuestro País por Philips en la feria de Barcelona, llegando a emitir en pruebas en toda España los años 1951 y 1952 y por fin el 28 de octubre de 1956 oficialmente, y al publico el lunes 29 de octubre de 1956.

Existían solo unas seiscientas T.V en todo nuestra Nación, con un coste de treinta mil pesetas (ciento ochenta euros). La Televisión en color llegaría con las primeras cámaras maquetoscopia en color el año 1973 y se suspendió el blanco y negro el año 1978. El año 1989 emito Antena Tres, la Cinco el año 1990 y le siguieron las que existen actualmente.

Terminado de comentaros el nacimiento de la TELEVISION y su mayoría de edad quisiera y si me lo permitís, exponer las series que salieron al exterior en España, que nos llevaron a otra Fantasía menor al Cine, pero con más futuro y proyección.

La forma de presentaros las casi doscientas series, serán las que recuerde y las que haya podido investigar, desde el año 1949 a 2009 porque seria las que se expusieron al público Español, dejando de omitir las siguientes hasta la fecha, porque yo intento con nuestra historia que mi Fantasía no quede en el olvido,  porque son recuerdos acompañados de alegrías y penas  que no volverán.

Las expondré una a una por orden alfabético, con un corto resumen recordatorio, y el principal protagonista y desde luego la fecha de emisión y la fecha de terminación, aunque algunas series continuaron con otros actores, otras fechas y reposiciones, me ha costado recordar, documentar, repasar pero ha merecido la pena, por vosotros y vosotras, lo siento por los “peques”, pero tendrán la ventaja de que podrán, junto a sus “papas” unir sus ilusiones………ESPERO QUE OS GUSTE.


SERIES ANTIGUAS: SINOPSIS TRAILERS